Serie 6000 del Metro de Barcelona

El 18 de abril del 2005 se formalizó el contrato entre la ATM, CAF y la Sociedad Arrendadora (AIE) de alquiler de 10 nuevos trenes para la línea 1, que conformaran la futura serie 6000.

El precio de la adjudicación de estos 10 trenes fue de 65 millones de euros. De estos, más de 12’7 millones son en concepto de piezas de recambio de material móvil.

El calendario de entrega del material móvil prevé la recepción del primer tren en mayo del 2007 y el último en el mes de diciembre del mismo año.

El contracto es de alquiler operativo y se establece por un periodo de 18 años; una vez transcurrido éste, la ATM puede optar por prorrogar el alquiler, o bien adquirir los trenes definitivamente a un precio que se situaría alrededor del 50% de su valor inicial.

Cada tren está compuesto por dos motores y tres remolques y tiene una longitud total de 86 metros. Se construyeron para ancho de vía RENFE (1674 mm). Tienen una capacidad para 1116 viajeros y una velocidad máxima de 80 Km/h. Existe intercomunicación entre todos los coches y un sistema de conducción ATM/ATO. Cuenta con sistema de videovigilancia y sistema automático de detección de humos como medidas de seguridad.

En la noche del 9 al 10 del Mayo del 2007, una vez acabado el horario del Metro (a las 0.00h), llegó el primer tren de esta serie 6000 (coches 6001-6002-6601-6003-6004) a la red del Metro. Lo hizo entrando por la aguja de la Pl. Cataluña de la vía 2, remolcado por una locomotora 252 de Renfe, que provenía de la estación Sabadell Sud, dónde camiones plataforma iban descargando cada coche, acoplándolos posteriormente en esta estación de Mercancías.

En la Pl. Cataluña, un tren de la serie 4000 lo remolcó por esta vía 2 hasta la aguja de la Pl. España donde cambió a vía 1. A partir de allá lo llevó en contravía hasta la cochera de Santa Eulalia. Este camino en contravía, se hizo para evitar hacerlo por la puerta rampa entre las estaciones de Florida – Torrasa – Santa Eulalia. Este acto fue repetido más veces hasta llegar a completar la primera entrega de 10, que se realizó el 21 de diciembre del 2007, al trasladarse el ultimo convoy de esta primera serie desde la Sabadell a la cochera de Santa Eulalia.

Los trenes que hasta entonces tenía la L1, se cargaban en la terminal de mercancías de Can Tunis, y fueron arrastrados hasta Bellvitge, Sants y Pl. de Sants. No obstante, por las obras del AVE, no se podía acceder desde Can Tunis a Sants sin hacer maniobras, y por eso se optó por llevar los coches a Sabadell. No se prevé que se realizará más este proceso, ya que los nuevos talleres del Hospital de Bellvitge tendrán una zona de carga de trenes desde el exterior.

El 11 de junio del 2007, entró en servicio el primer tren de esta serie en la línea 1.

En noviembre del 2019 comenzaron a pintarse las puertas de color rojo, para aumentar el contraste visual.

Los bidones que aparecen en algunas de las fotos, corresponden a pruebas de carga, simulando el pasaje.

Anexos:
Nuevos trens para el metro de Barcelona. El Periódico. 12/6/2007
El primer tren nou de la L1 redueix 9 segons l’espera. EP 12/6/2007
La línea roja estrena el primer metro 6000. 20 minutos, 12/6/2007
La línea 1 ya es más rápida. Diario Qué, 12/6/2007
Entra en funcionamiento el tren serie 6000. BTV, 11/6/2007

Cronología:
09.05.2007 – Se traslada el primer tren desde Sabadell a Sta. Eulalia
11.06.2007 – Entra en funcionamiento el primer tren
21.12.2007 – Se traslada el último tren de la serie de Sabadell a Sta. Eulalia
xx.11.2019 – Se pintan las puertas de color rojo

Fuentes:
ATM, Transport Català, Diario QUE, El Periódico, 20 minutos, Avui
http://www.autobusesbcn.es
Fotos facilitadas por: José María Medina Díaz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s