Serie 2000 del metro de Barcelona

Con motivo de los Juegos Olímpicos, y destinados a la esperada próxima inauguración de la línea 2, se encargó la construcción de la serie 2000, 6 trenes triples (por un valor de 3100 millones de pesetas) compuesto por dos coches motores y un remolque, que al final no entraron en circulación en 1992 sino en 1995. El hecho más destacable y novedoso fue el pasillo de circulación Faiveley que permitía ir de punta a punta del tren atravesando los vagones y permitiendo una mejor distribución del pasaje.

Construidos por CAF y Alstom, la serie 2000 mantiene el mismo proyecto mecánico de CAF, que se definió en las anteriores series 3000 y 4000. Pero los equipos instalados son de última generación. Esta primera serie 2000 fue numerada del 2001 al 2024, los 24 coches motores, y del 2301 al 2306, los 6 coches remolques.

Con motivo de la inauguración del segundo tramo de línea 2 de Sagrada Familia a La Pau. en septiembre de 1997, se crea la serie 2100 con 12 coches motores, para de esta forma convertir los trenes de esta línea en formación quíntuple. Una de las diferencias exteriores entre la serie 2000 y 2100 es que esta última no posee puerta en el frontal. Además, la serie 2100 incorpora un ondulador IGBT de alta tensión (ONIX 1500), control de auxiliares informatizados (AGATE LINK), pasillo de intercirculación de máxima amplitud (HUBNER), pasarelas para la evacuación de pasaje entre trenes, la cabina del conductor está insonorizada y el aire acondicionado es ecológico.

El 25 de junio del 2001 llegaron a las instalaciones del Metro los primeros coches de esta serie, y durante ese mismo año (2001), se pusieron en servicio la totalidad de la serie, 10 trenes de la serie 2100 que posibilitaron la conversión del tramo La Pau – Pep Ventura de la línea 4 a la línea 2.

También en el año 2001, tres trenes de la serie 2000 -que por entonces circulaban exclusivamente en la línea 2- se trasladaron a la línea 3 para hacer frente a la ampliación de la línea de Montbau hasta Canyelles. Y el 1 de julio del 2003 un cuarto tren (la composición 2005-2008) también pasó a la línea L3 debido a que está la necesitaba mucho más en horas puntas que la línea L2.

Actualmente la serie 2100 está compuesta por 20 coches motores, numerados del 2101 a los 2120 y cinco coches remolques, numerados del 2401 al 2405.

El 5 de marzo del 2007 se traspasó oficialmente el primer tren de la serie 2100 de línea L2 a la línea 4, aunque ya la semana anterior circuló el tren 2100 en pruebas, Fue el turno 412 y con la composición 2149-2150-2413-2151-2152. De esta forma se inició un progresivo traspaso de todas las 15 unidades de esta serie 2100, que hasta entonces daban servicio en la línea 2, que funcionarían junto con otras diez unidades de la serie 1100 para ofrecer la oferta actual de 19 trenes circulando simultáneamente en hora punta en la L4.

En noviembre del 2019 comenzó la revisión y remodelación de la mitad de su vida de la serie. La primera composición que pasó el proceso de reforma y actualización fue la 2105-2106-2402-2107-2108. Fue usado como prototipo de un proceso que pasaran las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serían actualizadas posteriormente.

Fuente
TMB, Transportes Metropolitanos de Barcelona
CAF
http://www.autobusesbcn.es
Fotos facilitadas por: José María Medina Díaz

 

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